Terapia Poética (escritura terapéutica)

Es mi terapia base. Recomiendo vivamente a mis clientes sostener sus procesos con la ayuda de un diario de vida creativo. Doy talleres y facilito las técnicas básicas y avanzadas para hacer de la escritura una actividad provechosa, significativa y enriquecedora. Los procesos personales se aceleran y profundizan con la ayuda de la escritura. Malestares, temas y desafíos pueden trabajarse entre sesiones con la guía adecuada para escribir como terapia. La escritura es una “tecnología del yo” que está al alcance de todos, primordial en el proceso de auto conocimiento.

Terapia ADABA (terapia de sanación estructural del campo energético)

Me interesa usar la palabra para transformar. Una palabra cargada de intención creará una realidad que sea la mejor posible para el aprendizaje del alma del paciente. La sanación es un proceso que ocurre en el nivel de la mente profunda y es acompañado y favorecido por la canalización de energía y mensajes, así como con la manipulación manual sobre el campo energético y el canto sanador.

Biblioterapia

La literatura es una fuente infinita de sanación, no me refiero a la literatura de auto-ayuda, más bien a la buena literatura chilena y universal, poesía y narrativa. Bajo el principio homeopático de “lo similar cura lo similar”, recomiendo lecturas a mis clientes que le puedan aportar en su proceso. También recomiendo lecturas espirituales a quienes lo requieran.

Arte Terapia

Al igual que la escritura, el arte forma parte de las llamadas “terapias expresivas”. Dar forma y color al mundo interno es un viaje significativo y potente, la obra “habla” cuando las palabras no alcanzan o no son posibles. A menudo, el solo hecho de despertar el ser creador dormido es una experiencia energética inolvidable.

Trabajo de Biografía Antroposófico

Todo en el universo está sujeto a ritmos, también la biografía humana. La antroposofía se ha encargado de estudiar estos ritmos biográficos y nos ha entregado herramientas para reunir el material biográfico que conforman el mosaico de nuestra vida. Observar la biografía nos entrega claridad de los caminos que hemos andado, nos ayuda a entender los desafíos que tenemos y nos aporta la visión que necesitamos para realizar nuestra tarea vital.

Cartas proyectivas Symbolon

Cada persona es muchas personas. Estamos habitados por diversos personajes que no siempre están de acuerdo entre sí y que solemos olvidar para acosarnos desde las sombras. Con este hermoso juego de cartas, desarrollado por astrólogos y terapeutas alemanes, logramos transitar el arduo camino del héroe para recordar quién somos realmente.

Eneagrama

Entre la herida primigenia y el sentido de nuestras vidas se encuentra la personalidad. El eneagrama es un sistema de clasificación de la personalidad, que algunos también encuentran útil como camino de superación personal. Yo lo encuentro fantástico para detectar los temas con los que debemos trabajar.

Focusing con Gestalt Integrativa y Hakomi

El cuerpo alberga la memoria de todo lo que hemos vivido, podemos conectarnos con lo que hemos sido y sanarnos en el origen mismo de las situaciones que nos hicieron daño, atendiendo a lo que las sensaciones de nuestro cuerpo nos quieren comunicar. Podemos integrar polaridades, expresar lo no expresado y sanar nuestro niño herido.

EFT tapping de liberación emocional

Las emociones no son malas ni buenas. Lo que nos enferma es reprimirlas y dejar que se acumulen y estanquen en nuestro interior. Por medio de esta técnica, basada en estimular puntos de acupuntura y a la vez decir ciertas afirmaciones, se logra hacer fluir las emociones negativas, liberarlas y transformarlas en emociones positivas. Es una técnica efectiva, rápida y que puede ser aprendida por cualquier persona que crea en la auto sanación.

Hipnosis Eriksoniana

Es un método que se usa de forma sistemática para trasladar a alguien a un estado de consciencia ampliado en el que podrá experimentar transformaciones personales de un modo mucho más sencillo y eficaz que en el estado de vigilia. Utiliza la relajación profunda y el lenguaje poético, especialmente la metáfora, para influir en el subconsciente. La persona en ningún momento pierde la conciencia o la voluntad y sólo puede entrar en el estado de trance con su consentimiento.

Esencias Florales (de Bach y de California)

Las esencias florales son un campo energético sutil, mantenido en una alcoholatura (agua-alcohol), que colocado en el campo energético sutil de otro ser vivo actúa por resonancia vibracional, armonizándolo. Así explica Edward Bach (su creador) el actuar de los elixires florales : “La prevención y curación de la enfermedad se logrará descubriendo lo que falla en nosotros y erradicando ese defecto con el recto desarrollo de la virtud que lo ha de destruir. No combatiendo el mal, sino aportando tal cantidad de la virtud opuesta, que quedará barrido de nuestras naturalezas”. De todas maneras, el trabajo con las esencias florales no descarta la acción de la psicoterapia o el trabajo personal, sino que por el contrario, es un medio de potenciación de los resultados obtenidos con otras terapias. Mis elixires los preparo con agua pura de vertiente de montaña que yo misma voy a buscar cada cierto tiempo.

Reiki (I y II)

El Reiki es un sistema de armonización natural que utiliza la energía vital universal, para tratar enfermedades y desequilibrios físicos, mentales y emocionales. Por medio de la imposición de manos y la aplicación de ciertos símbolos, la energía fluye hacia el campo energético del cliente, restaurando la armonía y llenándolo de vitalidad, relajo, alegría o lo que necesite el cliente para sentirse bien. Desde hace años que la utilizo para mi propio bienestar y salud y cuando la ofrezco a otros tengo la responsabilidad de estar en buenas condiciones físicas y emocionales para entregarla, porque aunque se dice que el Reiki es una canalización de la energía más pura de amor, el canal, o sea yo, debe estar en buenas condiciones para entregarla. El Reiki que doy ha sido efectivo principalmente en el alivio de dolores y molestias derivadas de síntomas por problemas de salud. Me gusta apoyar mi Reiki con la ayuda de piedras, sonidos y aromas armonizadores. También doy un buen Reiki a distancia.

Fitoterapia

Considero a la naturaleza la más grande doctora a la que podemos acudir, por eso desde hace años que he ido apoyando mis procesos de salud con productos de la fitoterapia. Me gusta recolectar yo misma, con conciencia del intercambio que se produce, las plantas, normalmente hierbas silvestres, con las que preparo infusiones y tinturas. También conozco muchos productos que se ofrecen libremente en el mercado, por preferir yo misma una alternativa natural antes que alopática para aliviar los síntomas.

Aromaterapia

Amo los aromas, más que una técnica, para mí son una pasión. Transmiten, informan, evocan, transforman, armonizan. Me gusta usarlos vinculados a la relajación profunda porque no sólo aportan al relajo, sino que se anclan en el subconciente y pueden ser evocados, junto con la buena experiencia con que son asociados, cada vez que los necesitemos.

Meditación

La meditación debería estar en primer lugar de esta lista. La meditación es la madre de todas las sanaciones. El que logra estar consigo mismo en el silencio un lapso de tiempo y puede hacer de esto un hábito, pues está al otro lado, como se dice en buen chileno. Siempre estoy dispuesta para enseñar las técnicas de meditar que conozco y, sobre todo, siempre estoy dispuesta a que meditemos juntos. Es simplemente fabuloso.

 

Nota aclaratoria: las terapias con que yo trabajo sé que funcionan pues las he probado todas en mí misma. Eso no quiere decir que sustituyan el tratamiento médico o psicológico que el cliente esté haciendo, son terapias complementarias. Sin embargo, lo más importante es el compromiso y responsabilidad que el cliente toma con su propia vida y salud.

Anuncios